Skip to content
Read our latest report on Glocalization
WR_title_logo_2
Blog

Primera Conferencia Regional de Flying Labs en América Latina

Stroke 1

May 3rd, 2019

Flying Labs 050

¿Está la robótica a nuestro alcance para solucionar problemas sociales y ambientales? La Ciudad del Saber fue sede de la Conferencia Regional a finales de febrero del 2019 bajo el lema: Alianza Regional para el uso de la Robótica como solución a problemas sociales y ambientales. Flying Labs Panamá, bajo la asesoría técnica del equipo de WeRobotics, durante meses hilo cada detalle para acoger a más de nueve países que voluntariamente decidieron decir sí a esta iniciativa de nutrir un ecosistema en torno a la robótica, específicamente el uso de los RPAS, ROVS y otras soluciones de manejo de data que puedan generar un impacto a nivel social de forma ética y responsable.

La jornada arrancó con las palabras de bienvenida de los firmantes de este proyecto, el Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Ingeniero Héctor Montemayor y la Sra. Verónica Zavala Gerente de los Departamentos de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá, y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo. Inmediatamente iniciamos con la sesión uno, y fueron los Flying Labs a nivel de Latinoamérica quienes elevaron sus voces, y compartieron con el público lo que han hecho hasta la fecha; República Dominicana, Perú, Chile y Panamá; siendo este último el hub a nivel regional. Lo más impresionante de esta primera sesión es que si bien los laboratorios son creados bajo el mismo concepto, cada uno maneja fortalezas en sectores especializados a destacar, siendo para República Dominicana el sector salud, para Chile el manejo de siniestros, Perú respuesta frente a emergencias y para Panamá la educación y el desarrollo.

En la sesión dos, Drones más que un servicio, una solución para los Desafíos latinoamericanos destacamos la participación de Elena Arguelles, ingeniera y piloto de drones en Flying Labs Perú, ha estado involucrada en diferentes tipos de proyectos que incluyen topografía, vigilancia, ayuda humanitaria y desastres naturales. Recientemente, participó en un proyecto humanitario de envío de medicamentos a través de drones en la selva amazónica peruana como parte de una iniciativa de WeRobotics. También fue voluntaria en la crisis humanitaria El Niño en el norte de Perú en 2017.

La sesiones tres no se quedó atrás al dar espacio a que los expositores compartieran casos de uso de sensores y robótica tanto a nivel aéreo, como marítimo y terrestre, destacamos la participación de Brian O’Halon y su empresa LatAmdrones quienes tienen su base de operación en Panamá y se orientan al uso de los vehículos submarino no tripulados. Cerramos la sesión con la participación del Dr. Héctor Montes, ingeniero panameño que hace ciencia en España empleando robots en agricultura de precisión. Ya con la llegada del ocaso, y la sesión cuatro; resaltamos la importancia y lo valioso que es el componente ético al momento de valernos de tecnología robótica, y como empoderar a las comunidades con estas nuevas tendencias de una forma responsable.

Para el Centro Regional de Flying Labs Panamá, a escasos nueve meses de operaciones se logró demostrar la viabilidad del uso de la tecnología como una herramienta de trabajo para las entidades gubernamentales, presentando así los resultados de sus recientes proyectos pilotos:

  • Uso de drones como una herramienta para la optimización del monitoreo y la supervisión del Relleno Sanitario de Cerro Patacón, implementado para la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
  • Inspecciones con drones en áreas urbanas para la identificación de criaderos de mosquitos en lugares altos, viviendas cerradas y terrenos baldíos, implementado para el Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud.
  • Desarrollo de fotogrametría de las áreas utilizadas en el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, implementado para la Fuerza de Tarea Conjunta.

Definitivamente que eventos como este permiten que actores claves converjan y se genere una fuerza motora pujante hacia el empoderamiento de la robótica para la innovación social.

Location(s):

Recent Articles

Stroke 1